- Los papeles sociales son aquellos roles o personificaciones teatrales que se dan como respuestas a ciertas situaciones de la vida social. Algunos papeles como el masculino y el femenino son parte básica de nuestro repertorio. Durante nuestra vida asumimos representar ciertos papeles; algunos de ellos son momentáneos ya que nuestros cambios hacen que asumamos un nuevo papel.
La niñez
Adolescencia
Adultez
Vejez
son también papeles sociales que asumimos durante la vida y que son, cada uno de ellos, un conjunto de características y formas de vida.
- Debemos partir por entender que psicológicamente el genero sexual no existe, tan solo físicamente podemos considerarnos hombre o mujer y es esto lo que nos hace actuar de acuerdo a como nos vemos. La instrucción frente a como debemos representar lo masculino o femenino en la vida empieza a temprana edad. Se forma a los niños para inspirar respeto, en tanto que a las niñas, por el contrario, se las educa para la sumisión, obediencia y comprensión. Esta es la forma en que se educa a los niños para adquirir ciertos cargos de prestigio y a las niñas en empleos de servicio como la enfermería, uniendo aquello a lo que en su vida adulta desempeñarán como madres, esposas, hijas etc.
Esta lección numero 5 nos lleva a entender que el genero no debe determinar nuestros actos y que todos podemos asumir el papel que mejor nos parezca. Lo anterior es muy valioso ya que si yo asumo ser una persona exitosa, comprometida, responsable y seria, debo crear junto a este propósito toda una serie de gestos, actitudes y posiciones que permitan realizarlo en forma plena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario