Un claro ejemplo está en los mensajes publicitarios, su objetivo es retener la atención y que se capte el mensaje como algo especial.
Los especialistas en publicaciones cada vez son más creativos. El lograr llamar la atención es su objetivo, y la eficiencia la podemos notar.
Como por ejemplo:Hablando de productos para hombres una forma efectiva de mantener la atención sería con mujeres muy bellas.
Otro ejemplo sería; el jugador ronaldo usa X antitranspirante pues los jovencitos que lo consideran su ídolo querrán usarlo también.
Lo primero es hacer que le presten atención al anuncio, Luego otras técnicas lo llevan a entender y aceptar el mensaje.
Existen anuncios que son molestos, estos anuncios crean un poco de disgusto también comprometen la persuasión ya que la irritación puede hacer que un comercial no sea olvidado con facilidad.
- ¿Cómo se puede proteger de cualquier acción persuasiva?
con un buen juicio; se debe tener una mirada critica frente a todo lo que se nos presenta.
Protegerse de la persuasión no es propiamente cerrar los ojos ante el bombardeo comunicativo constante, sino es entender que todo esta mediado por un discurso: comerciales, publicidad, noticieros, novelas, programas etc., lo mejor es ser bastante selectivo con las fuentes a las que se remita, de esta forma podrá comprender que el mundo es mucho mas que blanco y negro, y que las fuentes por mas oficiales que parezcan muchas veces no son objetivas ni verdaderas.
El modelo de comunicación de la persuasión se concentra en cuatro elementos que son:
La fuente
El mensaje como tal
El medio de comunicación
Las características del auditorio.
Una vez que se ha captado la atención, estos cuatro factores juegan un papel importante en el cambio de actitud. La fuente es de gran importancia, el comunicador o autor del mensaje tiene diversa credibilidad según la confianza que haya creado en sus receptores. Por ejemplo, en Colombia existen dos canales privados que son la fuente más rápida y fácil para las personas. Mas rápida y fácil no quiere decir que sean la más objetiva; tal vez pueda ser la más sesgada, porque manejan el monopolio de la información. Ver las noticias de los canales privados no esta mal, realmente lo censurable, estudiantes de la UNAD, es quedarse con la primera información. Debemos ser muy curiosos e indagar y buscar nuevas fuentes, otras versiones que enriquezcan nuestra mirada crítica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario