Prejuicio y discriminación son dos palabras usadas frecuentemente sin distinción entre sus significaciones, pero lo cierto es que son diferentes.
El prejuicio es una actitud injusta e intolerante hacia un grupo de personas.
La discriminación es un acto intolerante hacia un grupo.
A pesar de las similitudes que puedan englobar sus usos, éstas dos no siempre van juntas. Podemos tener un prejuicio hacia una persona, sin tener una actitud abiertamente hostil hacia él o ella.
Por ejemplo, el dueño racista de un supermercado seguramente recibirá a sus clientes Afrodescendientes sin ningún problema, lo cual no quiere decir que él no tenga un prejuicio hacia ellos.
Se puede entender que los prejuicios son una manera errónea de entender la vida.
- Sobre el prejuicio, o más exactamente, sobre los ORÍGENES DEL PREJUICIO, se ha indagado bastante; una teoría de tantas es sobre la frustración y la agresión. Esta teoría explica que los prejuicios surgen de la experiencia vivida bajo discriminación, Los prejuicios tienen una explicación también a nivel social. Se trata de buscar ser aceptado por un grupo particular, esto muchas veces implica tener que tomar actitudes prejuiciosas frente a otras personas, esta es la explicación por la cual los niños absorben rápidamente los prejuicios de sus padres y compañeros de colegio aun sin haber creado sus propias opiniones con base en la experiencia.
- ¿Cómo se puede estimular a que la gente abandone sus prejuicios de hace años? Algunos investigadores han optado por buscar la convivencia entre grupos distintos En los espacios escolares, por ejemplo, no se han dado buenos resultados, ya que para que se de un cambio la relación debe ser mas cercana fuera de la clase. Sin embargo, estos investigadores buscan un acercamiento diferente que puede dar muy buenos resultados si se cumplen ciertas condiciones, a saber:
- Los miembros deben tener el mismo estatus o posición.
- Es necesario un contacto personal, se trata de crear lazos de amistad.
- Generación de situaciones de cooperación y no de competencia, se debe trabajar por un objetivo en común.
- Las normas sociales deben estimular el contacto, promoviendo espacios de encuentro y de participación.
En estas sugerencias, el punto principal esta en cambiar la conducta no la actitud ya que con frecuencia cambiar la conducta es un primer paso fructífero hacia el cambio de actitud.
Seria bueno que todos comenzaramos por cambiar esos viejos esquemas de tildar, o categorizar a los demas de acuerdo a experiencias que tuvimos en el pasado, debemos aprender a mirar con los ojos del presente y no del pasado, para mejorar nuestras relaciones interpersonales con las demas personas....
ResponderEliminar