jueves, 9 de mayo de 2013

Lección 1. El Lenguaje





Las palabras que usamos como sustantivos, que nombran esta o aquella cosa, una mesa o un gusano por ejemplo, no son más que designaciones de la cosa; no tienen una correspondencia con la esencia de las cosas; cuando digo, por ejemplo, que el perro ha ladrado durante toda la tarde interrumpiendo mi trabajo, parto de la premisa según la cual mis interlocutores posibles, saben lo que es un perro, incluso, algunos de ellos pueden saber a qué perro me refiero. Puedo también especificar a qué perro me refiero, señalarlo con el énfasis que yo quiera o que se requiera; puedo decir entonces a mis interlocutores que el perro café de mi vecino es el que no me ha dejado trabajar. He usado entonces el adjetivo necesario y el dativo para especificar que perro es el culpable.

¿qué es el lenguaje de una buena vez?
una metáfora. Las palabras de un discurso son un ejército de metáforas.
¿Qué es una metáfora?
 El paso de una esfera de la realidad a otra distinta; ante una cosa cualquiera de la naturaleza, el ser humano siente la necesidad de nombrar aquello que lo deslumbra, lo persigue, lo alimenta, etc.

El ser humano que busca el éxito debe aprender a moverse con propiedad en este amplio campo de metáforas, en este juego que es la lengua española. Por supuesto que existen otras lenguas: el francés, el alemán o el farsi, pero también la música, la pintura, la escultura, son lenguajes, trasmiten mensajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario