Unidad 2: La Psicología Social. Estudio de cada lección de la unidad 2. Integrantes: Guillermo Manuel Diaz Merlano Y Janiris Arrieta Vital.
viernes, 10 de mayo de 2013
Lección 5. La Psicología de las Masas
la psicología de las masas. Así se titula una de las obras más famosas de Freud, esta lección no es más que una reproducción de lo más importante de aquella obra.
Para no ir muy lejos, podemos ver los movimientos de masas en nuestra ciudad: Bogotá. Aquí las fuerzas de policía se ponen alerta ante las movilizaciones y manifestaciones. Saben muy bien que las cosas pueden salirse de control en un instante y sin una razón suficiente. El estado de alerta está, por las razones anotadas, justificado: la masa es sumamente voluble. Pero no sólo lo es en sus reacciones, sino al momento de tomar forma; la masa es tan voluble como maleable. En las manos del político adecuado la masa puede destruir una ciudad o por el contrario guardar absoluto silencio y obediencia. Las dos cosas pasaron con la misma masa en la ciudad de Bogotá en en año de 1948; Gaitán desplazo una inmensa cantidad de gente por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar en la llamada “Marcha del silencio”; por orden de Gaitán ninguno de los miles de marchantes pronuncio una sola palabra durante el acto, tampoco el mismo Gaitán. Unos meses después al ser asesinado Gaitán, esa misma masa se convirtió en una turba acéfala que semidestruyó la capital de la República.
Para entender la razón de este fenómeno del comportamiento en masa debemos -no obstante la naturaleza social de dicho fenómeno- remitirnos al individuo. ¿Qué es lo que pasa con éste cuando hace parte de la masa? ¿A dónde se va su parte consciente que ya no se expresa en la masa? El individuo sumergido en el movimiento de masas pierde la voluntad sobre sí mismo por una paradójica razón que es una de las curiosidades del comportamiento humano: está profundamente enamorado. Sí ¡enamorado! De una idea, de un héroe, de un líder, de un eslogan, de una religión, de cualquier cosa que le quite su voluntad y la domine por él. El amor es una fuerza instintiva que puede ser imaginada como una sustancia adhesiva y lábil que puede ser dirigida hacia una persona, una cosa o una idea abstracta, con la particularidad de atar al sujeto a esa otra persona, cosa o idea. Al quedar estrechamente enlazado por medio del amor a esa persona, cosa o idea, el individuo pierde el amor hacia sí mismo. Esto sucede en un grado tan alto, que sus deseos terminan por ser los deseos del otro “¿Qué quieres comer?” le pregunta el hombre a la mujer que es su compañera, ésta contesta: “No sé, lo que tú quieras”.
Así es el amor, las facultades de auto-control, el instinto de conservación, el dominio de sí, están estrechamente relacionados con el amor propio. Es por eso que ese individuo que engrosa levemente la masa no se controla, no se cuida, no se domina, porque no se ama, ama a otro. El líder lo domina, la idea lo lanza a los más altos peligros que le pueden costar la vida, una mujer le hace perder el control.
Los individuos que han perdido precisamente tal individualidad al entrar en la masa, son capaces del amor más desbocado y por ello de la destrucción absoluta, incluso de los órdenes más antiguos y prestigiosos. Durante cientos de años el poder de Dios en la tierra se consideró indiscutible, hasta que la turba irreflexiva no tuvo tiempo para pensar si así lo era o si recibiría algún castigo, simplemente no lo quiso más. Hoy en día el orden liberal y democrático de origen burgués que nos gobierna, intenta mantener los movimientos de masas en el cauce del orden y la no violencia, su integridad depende de que lo logren.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena la creatividad para la costrucion del blog , están muy interesantes los temas de psicología social ya que estos nos permiten conocerlos un poco mas y así de esta manara llevarlos a la practica como individuo y en sociedad.
ResponderEliminarATT: lapsicologiasocial2013.blogspot.com