Cuando se hace una atribución se está intentando adivinar las causas verdaderas de una acción particular
Se ha demostrado que dichas atribuciones obedecen a varios sesgos. Un sesgo importante es el de atribuir nuestras propias posibles respuestas a factores situacionales o a los factores personales e internos que pudieron originar un hecho
Un sesgo es el de acción defensiva, el cual es la tendencia a atribuir éxitos a los esfuerzos propios o cualidades y los fracasos a factores externos
Otra clase de error de atribución surge de la tendencia a creer que el mundo es justo; en ese caso, las cosas malas le pasan a personas malas y las cosas buenas a la gente buena, esto se denomina hipótesis del mundo justo.
Ahora, hablemos de un tema de mucha importancia, se trata de los factores que determinan si una persona nos atrae o no.
suena interesante, cierto?.
Este tema es abordado por astrólogos, poetas, románticos y psicólogos los cuales han afirmado que la atracción y el gusto entre las personas están vinculados a situaciones como:
La proximidad: Al parecer la proximidad es el factor mas importante que determina la atracción y hace referencia a la cercanía; cuando dos personas viven cerca o estudian juntas es mucho más fácil que se puedan gustar, ya que interactúan con frecuencia. El efecto de la proximidad se explica no solo por la cercana convivencia sino a la seguridad y comodidad que sentimos con las personas y cosas conocidas.
La atracción física: La atracción física por su parte, influye determinantemente a partir de las conclusiones que hemos sacado con respecto al carácter de una persona. Por lo general a los individuos considerados atractivos se les atribuyen más cualidades positivas, se supone que son “mejores” que los que no consideramos como bellos. Con frecuencia la belleza puede ser tomada como una ventaja valiosa que se puede intercambiar por otras cosas en las relaciones sociales. El atractivo físico tiene consecuencias materiales, como por ejemplo la mayor aceptación, de la que son objeto algunas personas gracias a su belleza, lo cual le permitirá tener privilegios. Así mismo, la falta de belleza puede llevar a que una persona vea limitadas sus oportunidades en espacios sociales de cierto tipo.
La similitud: La similitud en las actitudes, intereses y creencias son determinantes en el atractivo personal. Cuando una persona comparte nuestras actitudes e intereses tendemos a tener sentimientos más positivos hacia él o ella. Encontrar otras personas que estén de acuerdo con nosotros, fortalece nuestra autoestima. Sin embargo, en algunas ocasiones, creemos que compartimos actitudes con personas que realmente nos atraen por otras razones, a esto se le llama similitud percibida, y según investigaciones, es la principal causa de los matrimonios. Por esta percepción equivocada, las parejas creen tener mucho en común y unen sus vidas cuando realmente lo que ocurre es que uno de los dos se ha adaptado al comportamiento del otro.
- ¿Qué ocurre con la noción de que los opuestos se atraen?
Realmente no ha sido comprobado y es muy poco probable que una persona se sienta atraído por su contrario; lo que si suele suceder es que se atraigan personas con cualidades complementarias que llegan a ser muy compatibles.
El intercambio: consiste en que generalmente nos gustan mas las personas que asociamos con recompensas, las cuales irán en aumento según nuestra percepción. Si conocemos una persona que desde la primera cita nos halaga y llena de cumplidos, tal vez no nos sintamos atraídos por ella, pero si los cumplidos se iniciaran después de dos citas y aumentaran progresivamente, es posible que nos sintamos impactados por ella. En tanto ambas personas sientan sus intercambios mutuos progresivos y constantes, se verán motivados a continuar juntos.
Intimidad: es un proceso progresivo que surge a partir del conocimiento, y se va dando con el tiempo y la confianza. Es normal que inicialmente entre las personas se toquen temas de interés muy general y no comprometedor, como deportes, música, cine etc., sin embargo, con el paso del tiempo, tales conversaciones se vuelven mucho mas reveladoras llegando a temas profundos y personales, como sus experiencias, temores o angustias y de esa forma se crean relaciones de mayor intimidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario